Agenda Digital


El Gobierno del Estado impulsa la Agenda Digital Colima como una política pública de Estado, que permite hacer realidad el tránsito de la sociedad tradicional hacia la sociedad de la información y el conocimiento en un entorno de igualdad de oportunidades, respetando la diversidad y preservando su identidad cultural. Con base en la metodología para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, Agenda Digital surgió de la visión integral en los contextos global, nacional y estatal.

Respecto a la visión global, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la primera cumbre mundial sobre la sociedad de la información definió a la sociedad del conocimiento como: la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación.
 
En el Estado de Colima, existe un modelo de gobierno electrónico con amplia aceptación y participación social, con una continua demanda de servicios y contenidos en medios electrónicos, cabe mencionar que las instituciones de educación superior han realizado esfuerzos exitosos en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y consecuentemente existe una infraestructura importante de telecomunicaciones.
 
Con base en lo anterior, el Gobierno del Estado de Colima, asume el compromiso de ser congruente con los esfuerzos que se realizan en el entorno internacional y nacional, con el objetivo de construir una sociedad más justa, equitativa y con plena participación, a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento. Para lograr los objetivos se promueve, integra y orientan los esfuerzos de coordinación entre las entidades públicas estatales y municipales; las instituciones de educación de todos los niveles y los sectores social y privado.

El Gobierno del Estado de Colima considera siete habilitadores enmarcados en el Modelo de la Agenda Digital: 1.- Acceso Universal a las TIC?s; 2.- Gobierno Electrónico; 3.- Economía Digital; 4.- e-Educación; 5.- Inclusión y Participación Ciudadana; 6.- Datos Abiertos; 7.- Marco Jurídico.