Ejes  Estratégicos


La puesta en marcha de los 7 ejes estratégicos de la Agenda Digital Colima, significa un esfuerzo útil que no solo va a mejorar la calidad de vida de la entidad, sino que será un elemento importante en el país para su transformación, que permite hacer realidad el tránsito de la sociedad tradicional hacia la sociedad de la información y el conocimiento. Para lograr los objetivos anteriores, el Gobierno del Estado de Colima plantea siete ejes estratégicos enmarcados en el Proyecto Agenda Digital: Acceso Universal a las TIC´S, Educación y Capacitación, Gobierno electrónico, Desarrollo Digital del Sector Empresarial, Actualización del Marco Jurídico, Participación Ciudadana en el uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento y Atención a Grupos Especiales.


Garantizar el acceso.

 

Garantizar el acceso Universal a las TIC´S.

La Administración Estatal presentó una iniciativa de reforma para adicionar un segundo párrafo a la fracción IV del Artículo 1º de nuestra Carta Fundamental, con el objetivo de incorporar como una Garantía Individual Constitucional, el Derecho a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Conformando con ello una sociedad integrada y totalmente intercomunicada, en un entorno de igualdad de oportunidades, respetando la diversidad y preservando su identidad cultural, que propicie la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento incluyente, centrada en las personas y orientada al desarrollo.

Se ha habilitado 72 puntos de acceso a internet gratuito en plazas públicas y localidades con más de 1000 habitantes cubriendo así los 10 municipios de la entidad.

Con recursos del programa Habilidades Digitales para Todos se da un fuerte impulso a la creación de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno (REESG), en esta red iniciaremos con 131. Adicionalmente al desarrollo de esta red se equiparán 773 aulas de 108 edificios de escuelas secundarias.

 

Educación y Capacitación.

 

Educación y Capacitación

Impulsando a través de instituciones de educación, programas y proyectos de acción, de formación, capacitación y actualización de especialistas que brinden el soporte para la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.Para el mes de noviembre se da inicio con el programa piloto "Clubes Digitales" con 20 sedes distribuidas en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

En coordinación con el Sistema de Profesionalización de la Dirección General de Recursos Humanos se realizó el programa de difusión de la firma electrónica certificada a funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno Estatal, funcionarios de los 10 municipios de la entidad, sector educativo y diversas comunidades.

 

Participación Ciudadana.

 

Participación Ciudadana.

mpulsando una cultura ciudadana de participación en los asuntos de orden público a través de las TIC´S, como primer paso se ha puesto a disposición de la población la aplicación WEB "Buzón virtual de quejas y sugerencias" hospedada en la página de gobierno www.colima-estado.col.gob.mx, donde los ciudadanos pueden denunciar mala atención de algún servidor público o realizar sugerencias hacia alguna dependencia o servicio del Gobierno. Cabe señalar que a cada solicitud se le asigna un número de folio permitiendo así dar un seguimiento puntual, al final del proceso la dependencia que opera este sistema, emite un reporte con las acciones que se tomaron al respecto.
 

Gobierno Electrónico.

 

Gobierno Electrónico.

El  30 de mayo del 2009 es publicada la Ley de Uso de Medios Electrónica Certificada; con el propósito de que el Gobierno del Estado pueda hacer uso de esta tecnología para eficientar los servicios que ofrece a la sociedad. De igual forma el Reglamento de esta Ley se publica el 14 de agosto del 2010.

Para la implementación de la Firma Electrónica Certificada, se analizó la tecnología más adecuada para su implementación en el Estado, se adquirió el equipo y la solución técnica para su operación con una inversión de 6 millones 4889 mil 373 pesos.

Se constituyó la Autoridad Certificadora del Gobierno del Estado de Colima, ante Notario Público el día 25 de agosto de 2010.

Se adecuaron los programas de cómputo de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección de Registro Civil y la Dirección de Prevención y Readaptación Social para hacer factible que sus titulares firmaran electrónicamente los documentos emitidos, también los técnicos de la Secretaría de Finanzas desarrollaron un módulo que permite realizar el pago electrónico de trámites con tarjeta de crédito o debito; lo cual permite en la actualidad que los colimenses desde nuestra casa, oficina o cualquier otro lugar donde tengamos acceso a Internet gestionemos la siguiente oferta de trámites:

  • Dirección del Registro Civil:
  1. Certificaciones de Nacimiento.
  2. Certificaciones de Defunción.
  3. Certificaciones de Matrimonio.
  4. Certificaciones de Divorcio.
  • Dirección de Prevención y Readaptación Social:
  1. Constancias de No Antecedentes Penales.
  • Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio:
  1. Certificado de Libertad de Gravamen.
  2. Constancia de Propiedad.
  3. Copias Certificadas Integradas a un apartado de trámites con firma electrónica certificada en el portal de gobierno www.colima-estado.gob.mx.

Asimismo se han integrado a la página de gobierno las aplicaciones y portales WEB:Documentos en Línea y Envío a Domicilio:Registro de trámites documentos a domicilio y en línea; Impresión de recibo para la Secretaría General de Gobierno; Solicitud de país donde se utilizará acta apostillada; Módulo administrador para la SGG; Modificación a formato de actas de nacimiento; Mostrar acta en ambos sistemas para revisión del solicitante.Sistema de Control de citas:Desarrollado con la finalidad de brindar atención de calidad e innovar en los procesos de servicios en la Dirección de General de Transporte ofreciendo una opción de reservar fecha y hora en la que el ciudadano recibirá atención inmediata para realizar algún trámite vehicular en http//citasdgt.col.gob.mx. Portal Fondo Metropolitano: Portal para dar a conocer la información concerniente a los Fondos Metropolitanos Colima-Villa de Álvarez y Tecomán-Armería y los proyectos que los integran a la fecha. Incluye módulo para la administración de la información. Portal del Proveedor: Herramienta que permite la inscripción en línea de los datos de los proveedores de Gobierno del Estado, así como información de su interés.

 

Desarrollo Digital.

 

Desarrollo Digital al Sector Empresarial.

Para facilitar el acceso de las PYMES al uso de las TIC´S se desarrolló el Portal miempresa.col.gob.mx, a través del cual los ciudadanos puede realizar trámites estatales requeridos para la apertura de empresas en el estado de Colima, en una primera etapa se ha liberado:Constancia de aguas residuales (CIAPACOV)Aviso de funcionamiento (Secretaría de Salud) Certificado de cumplimiento (Protección Civil) Carta de No Antecedentes penales (Dirección de Prevención y Readaptación Social) Resolución en Materia de Impacto y/o Riesgo Ambiental (SEDUR)Licencia local de funcionamiento ambiental (SEDUR) Además de los trámites federales:Sociedades Anónimas de Capital VariableSociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.Atención a Grupos Especiales.

Bajo el objetivo de diseñar mecanismos que permitan a los grupos especiales el acceso y asimilación de las TIC´S, se desarrollo en coordinación con el INCODIS un sitio web de Gobierno accesible a personas con alguna discapacidad visual.

 

Actualización del Marco Jurídico.

 

Actualización del Marco Jurídico.

Con el objetivo de garantizar el uso legal de las TIC´S mediante una legislación debidamente actualizada, se conformó un Grupo Multidisciplinario para la adecuación del marco jurídico del Estado, con relación al uso de Tecnologías de Información y el Conocimiento, integrado por: el Equipo de Trabajo del Proyecto "Agenda Digital", Abogados de la Secretaría General de Gobierno y por catedráticos del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima.Derivado de este trabajo se tiene la Ley sobre el uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Colima y su correspondiente reglamento, así también se propusieron las reformas a las siguientes leyes y reglamentos:   El Código Civil   El Código de Procedimientos Administrativos   El Código Penal   El Código de Procedimientos Penales   La Ley de Notariado   La Ley de Catastro y   El Reglamento del Registro Público de la Propiedad y del Comercio Para elevar a política pública de estado el impulso de la sociedad de la información y el conocimiento, se creó el Instituto para la Sociedad de la Información y el Conocimiento con lo cual se da cumplimiento al mandato constitucional previsto en el articulo 1ro.fracción 4ta.