Sonora y Colima ejemplo de transparencia: Conago


Sonora y Colima son ejemplo a nivel internacional en desarrollo de políticas de transparencia y datos abiertos a favor de su sociedad en conjunto, así se destacó durante la reunión ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores en materia de Gobierno Abierto celebrada en Toluca, la capital mexiquense.


Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública explicó que la política de datos abiertos, es la interacción permanente entre el gobierno y la sociedad, es un gobierno dialogando, escuchando, es un gobierno actuando no solo en el pasado, es un gobierno teniendo con la sociedad la interacción para compartir y poder desarrollar objetivos comunes.

Reiteró que el papel de la sociedad civil es determinante y se requiere que se compenetre con el gobierno para obtener los óptimos resultados que la sociedad demanda y necesita.

La condición para optimizar la política de datos abiertos es la participación activa de la sociedad con sus guías, con sus intereses establecidos precisamente a nivel digital y a nivel permanente, es una nueva forma de participación democrática en el siglo XXI.

El presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas indicó que los gobiernos locales tienen mucho que hacer en materia de corrupción para bajar la posición internacional que México tiene en dicha materia.

Hay que trabajar con la sociedad civil para desarrollar planes de gobierno abierto, promover la transparencia, la rendición de cuentas, empoderar a ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

Al citar algunos ejemplos, Ávila Villegas indicó que en el Estado de México está el compromiso de gobiernos abiertos, por ello se creó la ley de gobierno digital que se alinea a la estrategia digital nacional.

También se consolidó el gobierno electrónico, con el que se pueden hacer 216 tramites y servicios en ventanilla electrónica y se logró tener el sitio de transparencia fiscal, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otro ejemplo del por qué impulsar gobiernos abiertos y cómo se beneficia a la población, al ama de casa, al maestro del aula, por ejemplo, es que en el Estado de México, después de trabajo arduo, hemos capturado y digitalizado la base de datos del registro civil que se expiden en cajeros automático, finalizó ante integrantes de la CONAGO.

Fuente: http://www.hoyestado.com/2016/01/sonora-y-colima-ejemplo-de-transparencia-conago/